En el mundo de la comunicación y el diseño gráfico hay una tendencia muy clara a seguir tendencias. Puede parecer una obviedad o una exageración, pero si miramos a ciertas evoluciones de logotipos o a las imágenes diseñadas que nos bombardean cada día, nos damos cuenta de que en cuanto se implanta una moda visual, se satura.

Tendencias del diseño gráfico en los últimos años

Hay muchas tendencias en el diseño gráfico, según el objeto del que se trate. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto como la fuente Helvética ha tomado todos los logotipos, incluso aquellos de compañías recientes como Facebook.

Ejemplos-de-tendencias-en-diseño-grafico-evolución-de-logotipos-usando-helvetica
Ejemplos de la tendencia en el uso de la Helvética en diferentes logotipos.

En casos como en el de Gap, la empresa se acabó echando atrás en su decisión tras la negativa recepción que tuvo en sus redes y en su página web. Si bien hay casos en los que esta evolución puede ser positiva, en general simplemente dejan atrás tendencias que hubo en otras décadas, el ejemplo más evidente es el de RAI, la cadena pública de radio y televisión italiana. Es una evolución que puede dejar sin personalidad a la marca. Este es uno de esos casos en los que se puede considerar que seguir tendencias puede ser negativo, especialmente si afecta al sello de la empresa.

Otras tendencias se ven muy claramente en carteles de películas, donde más se repiten los esquemas según géneros o intenciones. O en el mundo de la ilustración, donde la última tendencia es usar mucho los degradados con una intención atmosférica.

Ejemplos-de-tendencias-en-diseño-grafico-ejemplos-de-ilustraciones-que-usan-degradados-ambientales
3 ejemplos de la tendencia en ilustraciones de degradados ambientales

¿Es malo seguir estas tendencias del diseño gráfico?

Para nada, como tampoco es malo conocerlos, de hecho, es positivo. Primero, porque sin darnos cuenta nos va a influenciar de una manera y otra, cosa que mantendrá nuestro actualizado. Segundo, porque también podremos evitar, de forma muy consciente, aquello que no nos guste de las mismas, e incluso, a la hora de defender esa diferencia con el cliente términos como: único, original, personalizado, tendrán más sentido. Tercero, porque si lo que busca tu cliente es estar al día con las tendencias, será más fácil que se lo consigas.

Hay vida más allá de las tendencias

Ejemplos-de-tendencias-en-diseño-grafico-minimalismo-en-logo-lacoste-que-se-retiro-1

Lo que es negativo, es aplicar estas tendencias a todos y cada uno de los proyectos o encargos que consigas. Antes de empezar a trabajar en una línea gráfica, siempre hay que buscar qué objetivo tiene el proyecto y qué y a quién representa. Ha habido más casos de logos que han desaparecido como el de GAP, uno que hasta pasó desapercibido es una versión minimalista de Lacoste que desapareció como si nunca hubiera existido. ¿Por qué? Muchas pueden ser las razones, pero es probable que en ese caso fuera la respuesta de su público habitual.

La mejor forma de encontrar inspiración siempre es salir a tomar el aire, que es, lo que al fin y al cabo se ha hecho siempre en el sector. En este caso tomar el aire es ver arte, de cualquier época, leer, buscar en cómics y otros medios como el cine, la animación o los videojuegos. En estos otros medios encontrarás gente que tiene mucha más libertad para tomar riesgos, artistas que van al límite y otros que, jugando con lo de siempre, son capaces de hacer que se siga sintiendo nuevo.

Incluso está bien bucear en el mundo que Internet nos ha abierto, el de los amateurs y aficionados. Un vistazo a redes como Tumblr, DeviantArt, Instagram o Youtube abre la puerta a un montón de ideas, quizás más arriesgadas que las que hayas visto en los ejemplos anteriores. Hay multitud de anuncios, portadas e incluso grandes producciones como películas, que se han inspirado en ejemplos que podemos encontrar compartidos por las redes.

Ejemplos-de-tendencias-en-diseño-grafico-anuncio-loterias-del-estado-stop-motion-chica-basado-en-videoclip-de-oren-lavie
Ejemplo de inspiración en un videoclip viral de Youtube de un anuncio de Loterias del Estado.

¿Es posible marcar tendencia?

Siempre puede suceder que un estilo propio se convierta en una tendencia, pero eso siempre requiere de una inversión muy grande en tiempo, recursos y promoción. Las posibilidades han aumentado gracias a las redes sociales y la cultura de compartir, pero no significa que sean altas. Aún así, para conseguirlo, debes ser fiel al estilo que hayas conseguido, algo que en caso de vivir de encargos puede ser más complejo.

Busques seguir las tendencias que te han llamado la atención o no, en PQ Media nos adaptamos a tus necesidades, a tus objetivos de comunicación y a tu línea gráfica. Así que si necesitas un logotipo, un encargo de diseño e incluso alguna ilustración, contáctanos por teléfono o por correo en info@pqmedia.eu.